martes, 19 de junio de 2012

ASPECTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES PARA LA GESTIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES.


CURSO

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“Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”
A cargo de:
Daniela Monje Magister en Comunicación y cultura Contemporánea; Docente de las Universidades de Córdoba y Villa Maria.


Esteban Falcón
Abogado especializado en medios. Residente y Gerente General de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional e Córdoba (SRT)

Jueves 21 y viernes 22 de junio de 9 a 13 y de 14 a 18
Sábado 23 de junio, de 10 a 14
Aula: Salón del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, Laprida 131
Inscripciones hasta el lunes 19 de junio al mail comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Nodo Audiovisual Córdoba. Programa de Comunicación y Ciudadanía (CEA)


Modalidad de dictado: El seminario se dictará a lo largo de tres encuentros con una carga horaria total de 20 horas. La primera clase tendrá 6 horas de duración, y las dos restantes serán de 7 horas cada una. El seminario se dará en el periodo de una semana. En cada una de clases se abordarán, de manera integral, contenidos teóricos y actividades de carácter práctico.
FUNDAMENTACIÓNA partir de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522/09 surge entre los profesionales de la comunicación la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y capacidades técnicas, acordes a las nuevas condiciones de planificación, producción, gestión y realización de prácticas comunicativas de carácter masivo que emergen como consecuencia de la aplicación de este nuevo marco normativo. Este curso busca por tanto aportar marcos teóricos y nociones sobre temas y problemas vinculados a las políticas de comunicación, los medios audiovisuales y los derechos ciudadanos.

Objetivos Generales1.Analizar la articulación entre el Estado y el sistema de medios de comunicación en Argentina. 
2.Analizar el marco normativo vigente para facilitar el desarrollo de medios audiovisuales con orientación ciudadana, especialmente medios sin fines de lucro, medios públicos y medios locales.
3.Especificar condiciones, reglas y procedimientos para la gestión y la producción de medios audiovisuales.

Parte I
Docente a cargo del dictado: Mgter. Daniela Monje
Carga horaria: 10 horas
CONTENIDOS
1. Políticas del Audiovisual en Argentina
Génesis y transformaciones de las Políticas Nacionales de Comunicación (PNC). Vectores de la democratización de las comunicaciones: Pluralismo, Servicio Público. Acceso y Participación. Especificidad de las industrias culturales del audiovisual: mercancía o bien cultural. Políticas del Audiovisual en la Argentina 1989-2011
2 Marcos jurídicos normativos del audiovisual en Argentina
Configuración actual del sistema de medios en Argentina. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522: un cambio filosófico y una definición política. Transformaciones en la cadena de valor en relación a los procesos de digitalización del audiovisual.
Parte II
Docente a cargo del dictado: Ab. Esteban Falcón
Carga horaria: 10 horas
CONTENIDOS
1. Organismos y medios según la Ley  26.522
Estructura de la ley. Órganos de Aplicación y Seguimiento. Modalidades de participación ciudadana a través de consejos y defensorías. Autorizaciones y Licencias. Tipos de prestadores. Organización del espectro radioeléctrico. Distintos tipos de Servicios de Comunicación Audiovisual. Señales, registros. Régimen de multiplicidad de licencias.
2. Contenidos de la Programación previstos en la Ley 26.522
Cuotas de Producción: Producción propia. Independiente. Contenidos infantiles. Cine nacional. Programación informativa . Programación y contenidos obligatorios de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Contenidos de Interés Relevante. Comercialización publicitaria: máximos autorizados y publicidad prohibida.
3. Reglas y procedimientos para la producción audiovisual
La producción audiovisual como obra colectiva. Derechos intelectuales involucrados en la producción y difusión de contenidos audiovisuales. Derecho moral de autor y derechos patrimoniales. Formatos de explotación y ventanas de comercialización. – Sociedades de Gestión Autoral y de Gestión Colectiva. Contratos básicos de la producción audiovisual. Derechos de  exhibición de contenidos enlatados;  autorizaciones y uso de material de terceros.  Propiedad Intelectual vs. Derecho a la información. Fuentes de Financiamiento dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Polos y Nodos de Producción en las Universidades Nacionales.

METODOLOGÍA DE TRABAJOEn los encuentros comprendidos en el tiempo de cursado se abordarán, a partir de la exposición de la docente y las intervenciones de los alumnos, los contenidos correspondientes a los módulos que integran el programa. 
Durante las clases se trabajará en los distintos aspectos que, a partir del marco normativo la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- habilitan el desarrollo de medios audiovisuales con orientación ciudadana, en lo que refiere a las condiciones, reglas y procedimientos para la gestión y producción en dichos medios. Para ello se recurrirá a diversas herramientas didácticas (análisis de casos, cuerpo de la Ley 26.522, etc.).
COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE


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