viernes, 27 de abril de 2012

EMPEZARON LOS ACTOS POR EL DIA DEL TRABAJADOR

Actos paralelos en Córdoba por el Día del Trabajador


Los hicieron la CGT conducida por Pihen y la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña. Los cortes complican el tránsito en el centro.


27/04/2012 13:20
 por Redacción LAVOZ

Las dos CGT locales encabezaron hoy actos distintos en el centro de la ciudad con motivo del festejo del Día del Trabajador, que derivó en embotellamientos por la cantidad de calles cortadas.
Si bien hubo un intento de organizar de manera conjunta el festejo, surgieron diferencias políticas y la división de la celebración fue inevitable. Los actos son a pocas cuadras de distancia, pero con consignas distintas.
SEP. La CGT más cercana al Gobierno provincial, liderada por José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), se concentró antes del mediodía en Vélez Sarsfield y 27 de abril, mientras que la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña ocupó avenida General Paz y La Tablada. Por las movilizaciones hubo complicaciones de tránsito en esos sectores del centro.
Esta mañana, Pihen dijo que "hubo gestiones" para hacer un sólo acto, pero no prosperaron. "Yo creo que no es bueno que haya dos actos pero las condiciones están así dadas hoy", declaró a los medios. En el acto de Vélez Sarsfield y 27 de abril, el titular del SEP será el único orador.
En un documento difundido días pasado, la central obrera que busca el reconocimiento de la CGT nacional, aclaró que la manifestación de hoy no era en contra del Gobierno provincial ni nacional.
De todos modos, una de las proclamas de la convocatoria es la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los salarios, una potestad del Gobierno nacional.
CGT Nacional. Por su parte, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña es liderada por Mauricio Saillen (recolectores de basura) y la integran, entre otros, Luz y Fuerza Capital y el Suoem (municipales de la Capital).
Se autodefinen como “moyanistas” y mantienen reclamos puntuales contra el Gobierno provincial. En especial cuestionan el manejo de la Epec.
Precisamente, una de las consignas de la concentración de hoy es el rechazo a una posible privatización de la empresa provincial de energía, que hoy no aparece en la agenda del Gobierno provincial.

                                COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE

NOVEDADES SOBRE LA LEY DE MEDIOS


"La cautelar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios saldrá este año"

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni adelantó que la medida cautelar que impide la aplicación de la cláusula de desinversión a un grupo de medios "comenzó a circular" entre los integrantes del máximo tribunal, por lo que en los próximos meses habrá una definición


”Hay una medida cautelar que está en la Corte dispuesta para uno de los grupos empresariales, y el resto está vigente. La resolución sobre el artículo 161 está circulando entre los ministros y calculo que tendría que salir en el transcurso del año", indicó Eugenio Zaffaroni en declaraciones radiales.
De ese modo se refirió a la medida cautelar que impide que se aplique la ley en su totalidad, tal como fue votada en el Congreso de la Nación. El artículo 161 es el que apunta a la “desinversión” de los grupos empresariales propietarios de medios de comunicación.
El texto del artículo cuestionado es el siguiente:
Artículo 161. Adecuación. Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento —en cada caso— correspondiesen.
Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo, se permitirá la transferencia de licencias. Será aplicable lo dispuesto por el último párrafo del artículo 41.


Y la cantidad de licencias permitidas fue establecida por el artículo 45:
Artículo 45. — Multiplicidad de licencias. A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentración de licencias.
En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a los siguientes límites:


1. En el orden nacional:


a) Una (1) licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. La titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual;


b) Hasta diez (10) licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico.


Estas audiencias no tienen como fin resolver las inquietudes o disputas relacionadas con una estación en particular; lo que se logra mejor a través del proceso de quejas y renovación de licencias descrito anteriormente. Sin embargo se agradece los comentarios de los radioescuchas y televidentes sobre el desempeño de una estación específica con licencia para transmitir en las comunidades del área donde se realiza cada audiencia. Dichos comentarios podrían ayudar a que el LTF identifique más ampliamente cuáles son las tendencias de las transmisiones de radio y televisión en cuanto a los asuntos e interés locales.

FUENTE: INFOBAE

                                                       Alejandro Rossi
                                                     Secretario Gremial
Sindicato Argentino de TelevisiónServicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos
                                                   Seccional Córdoba
                                                    Tel.:351-156634293


                              COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE

martes, 24 de abril de 2012

NUESTRAS AFILIADAS FESTEJARON SU DIA

JUNTADA DE AMIGAS

Nueve de marzo por la noche las compañeras dirigentes de la seccional Córdoba al mando de la Secretaria de la Mujer organizaron una juntada de amigas para recordar que el día anterior se festejaba el Día de la Mujer.
El evento se realizo en el salón de nuestra sede donde estuvieron invitadas las compañeras trabajadoras de la actividad tanto de la ciudad de Córdoba como de Villa Carlos Paz.
La compañera Rossana Rodríguez Secretaria de la Mujer y la Familia recibió con unas palabras de bienvenida a unas treinta compañeras aproximadamente que se dieron cita en el evento donde luego se proyecto el video "Nunca más a mi lado" con Eduardo Galeano y el grupo No te Va a Gustar. Seguidamente hubo un pequeño reconocimiento a la compañera Rossana Rodríguez por su lucha y compromiso, a cargo del Cro. Secretario General Adjunto Aldo Martinez.
Luego el humorista "Cherca Prieto" deleito con sus disparatados monólogos haciendo reír a las chicas presentes para después comenzar a probar sus voces con el con el karaoke cerrando la jornada.
“Desde la Secretaría de la Mujer y la Familia, quiero agradecer a todas las compañeras que se acercaron a compartir este cálido evento”


                                                                                        Rossana Rodríguez 
                                                                          Secretaría de la Mujer y la Familia.


                             COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE



LA CULTURA NO SE PRIVATISA

TODOS POR LA CULTURA PÚBLICA

Que, dado el proyecto de creación de una Fundación “Instituto Municipal de Cultura” mandado por el Ejecutivo Municipal para su aprobación al Concejo Deliberante, la CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL - COSITMECOS se oponen al mismo, por cuanto estamos convencidos de que se trata de una privatización encubierta, que va en contra de los intereses de la sociedad toda en un tema tan sensible como la Cultura, aceptar la creación de ésta Fundación es aceptar la injerencia de capitales privados que serán un claro obstáculo al conocimiento y a la participación de toda manifestación cultural, sabido es, que ningún aporte que provenga del sector privado se hará si no hay ganancias de por medio, permitir esto, es aceptar que el acceso a la cultura en todos sus matices se podrá realizar única y exclusivamente con fines de lucro, de éste modo permitiríamos que con el paso del tiempo ineludiblemente se otorgará un certificado de defunción a toda manifestación de índole cultural.
Por ello nos oponemos, firmemente al proyecto de mención.-
Córdoba, 11 de Abril 2012
FIRMADO: “Asociación Argentina de Actores (A.A.A)”; “Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (A.A.TRAC)”; “Sindicato Argentino de la Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (S.A.T.S.A.I.D.)”; Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (S.U.T.E.P.)”; Unión Obrera Gráfica Cordobesa (U.O.G.C.)”; Sindicato Argentino de Músicos (S.A.D.E.M.)”; Sociedad Argentina de Locutores (S.A.L.)”; Sindicato Único de la Publicidad (S.U.P.)” y Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA)”.-

                                 COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE


PARA SEGUIR CRECIENDO

ACUERDO TURNER INTERNACIONAL / S.A.T.S.A.I.D.

Turner Internacional Argentina acordó el ingreso de sus trabajadores al convenio colectivo del Sindicato de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos
Imagen Satelital (denominación de Turner en Argentina) acordó con el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), mediante la firma de un Convenio articulado, mejores condiciones de trabajo para los empleados de la compañía.
Tras arduas negociaciones, el personal pasará a cobrar el salario básico de la actividad televisiva más un adicional especial, según la tarea desarrollada, que oscila entre el 25 y 50%, por una jornada de trabajo de siete horas quince minutos de lunes a jueves, y siete horas los viernes, con sábado y domingo franco.
El convenio además crea un comité mixto de higiene y seguridad para prevenir accidentes de trabajo y cuenta con beneficios especiales a los empleados, como una compensación semestral para la compra de indumentaria y guardería para los hijos de hasta 5 años.
La compañía multimedia Time Warner distribuye en la argentina las señales de Fashion TV, I.Sat, Space, MuchMusic, Retro, HTV e Infinit. CNN International, TNT, Cartoon Network, Boomerang, CNN en Español y TCM Classic Hollywood.

                                 COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE

lunes, 23 de abril de 2012

RESOLUCIÓN FORO DE TRABAJADORES DE LA REGION CENTRO




INFRAESTRUCTURA, RECURSOS HÍDRICOS Y ECONOMÍAS PARA LA INTEGRACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA REGIÓN CENTRO
En la ciudad de Paraná, a los 14 días del mes de marzo del corriente, se reúne el Foro de Organizaciones del Trabajo, en el marco de la VIII Reunión Institucional de la Región Centro, el cual está integrado por las Confederaciones Generales del Trabajo de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.


Se propone dos representantes por cada provincia, siendo designados los siguientes compañeros: Ramón Luna DNI 5.798.748 de UTHGRA, Saman Juan Carlos DNI 6.304.289 de SMATA, representando a Entre Ríos. De Córdoba, los compañeros Del Giúdice Miguel DNI 13.150.950 del sindicato ALECYT (de Correo de Córdoba), Tello Eduardo DNI 11.217.479 Sec. Gral. De la Asociación del personal No Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y por la provincia de Santa Fe Núñez Rubén DNI 16.203.491 Sec. General de la Asociación de Personal No Docente de la UNL y Sergio Chiozzi DNI 17.914.023 Sec. General de la Asoc. Trabajadores de Farmacia de Santa Fe. Se designa Secretaria de Actas Ponce Mariela Dolores DNI 20.735.315 de ATSA Entre Ríos.


Después de un amplio y democrático debate el Foro de Organizaciones del Trabajo se dirige a la Junta de Gobernadores integrada por Sergio Urribarri de Entre Ríos, Antonio Bonfatti de Santa Fe y José Manuel De la Sota de Córdoba, los que aprobaron el petitorio, solicitándole la consideración y aprobación de los siguientes puntos:


1 – Participación real y efectiva de los trabajadores en los organismos y empresas de los Estados provinciales.


2 – Trabajo registrado.


A - Solicitamos se dote a los Ministerios de Trabajo de todos los elementos técnicos y recursos humanos necesarios para combatir el trabajo no registrado, trabajo y explotación infantil, encubrimiento de la precarización del empleo disfrazado con monotributistas, pasantías, tercerizados, etc.
B - Fiscalizar la aplicación de los convenios colectivos de trabajo y dar cumplimiento a la normativa laboral vigente.


3 – Seguridad, Higiene y Ambiente Laboral, para lo cual solicitamos el financiamiento para la fiscalización y cumplimiento de la normativa aplicable.


4 – Capacitación y formación Profesional: Asignación presupuestaria para el sostenimiento dentro del ámbito del Estado mejorando el nivel de inversiones correspondientes para seguir acompañando el desarrollo industrial y comercial de la Región, abarcando esto también al sector cooperativo de las distintas provincias a su vez que implementen políticas de Estado para el desarrollo y renovación de las fuentes de energía fijando como objetivo las renovables y no contaminantes.


En este sentido, los trabajadores asumimos el compromiso de acompañar las políticas que los señores gobernadores lleven a cabo.


14 de marzo en Paraná, Entre Ríos.
                        
                               COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE

LUCHANDO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE NUESTROS TRABAJADORES

CONTRATISTAS DE CABLEVISION



Desde hace mas de 15 días que en la empresa MABA, contratista de Cablevisión, venimos teniendo problemas con las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y por los cuales terminamos de arribar en conflictos que tienen que ver con el encuadramiento de estos trabajadores en el convenio de televisión.
En un primer momento el gremio se hizo presente, debido a que por la implementación de un nuevo sistema operativo que utiliza Cablevisión, el llamado Open, no les está generando trabajo a los compañeros, y como es sabido, estos trabajadores cobran por tarea realizada, en ese contexto tuvimos reuniones con la empresa MABA y con Cablevisión para subsanar ese inconveniente, logramos que a los trabajadores se les dé un suplemento salarial hasta que el nuevo sistema operativo comience a funcionar correctamente. Esto es un gran alivio para los bolsillos de los trabajadores, ya que el problema no lo estaba generando ellos, sino la compañía.
Luego de resuelto este problema, volvimos a la carga con el correcto encuadramiento de los trabajadores de esta contratista, los cuales en su inmensa mayoría están encuadrados en UOCRA, por lo cual sus salarios son por demás que bajos, y con serios inconvenientes a la hora de artículos convencionales que gozan sus mismos compañeros que están bajo el encuadramientos del SATSAID.
En esto, tiene una responsabilidad la empresa contratista, pero aún la tiene mas la empresa que le da trabajo, que en este caso es Cablevisión y en ese sentido desde Cablevisión nos llamaron para que levantemos la medida que estábamos tomando, ASAMBLEA PERMANETE, para que nos sentemos a discutir seriamente el inconveniente que tanto nos preocupa.
Tenemos que agregar que desde hace tiempo estamos solicitando que a los trabajadores, tanto de MABA, de E.ar.NET y Telecuyo, los coloquen dentro de nuestro convenio colectivo de trabajo. En este sentido estamos trabajando junto a Cablevisión y MABA, para mejorar sustancialmente las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de esta última, logrando que finalmente puedan pasar a nuestro gremio, quien siempre los ha representado mas allá todo

Por Alejandro Rossi Secretario Gremial Seccional Córdoba
         
                             COMISION INTERNA DELEGADOS BASE NORTE



jueves, 19 de abril de 2012

BECAS SATSAID 2012

RESULTADO BECAS 2012
                                                                                                      
A continuación les damos a conocer los resultados de las inscripciones a las Becas de Formación Educativa 2012.


Debido a la gran respuesta e incripciones de nuestrios afiliados, este año hemos decidido entregar 54 medias becas de $220 por mes durante nueve meses, entre Abril y Diciembre del corriente


Aprovechamos esta comunicación para saludar a los compañeros participantes y a sus familias, instándolos a seguir trabajando para la educación propia y la de su grupo familiar.


Un fraternal abrazo.

BECADOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA




ANDRES, VERONICA CECILIA /CIUDAD DE CÓRDOBA /CENTROMEDIA PRODUCCIONES SRL


CUELLO, HUGO DANIEL /CIUDAD DE CÓRDOBA /EBELUZ SA


DIAZ, MARTIN GABRIEL /CAPILLA DEL MONTE /VISION SRL


FERRADAS, ALFREDO /CIUDAD DE CÓRDOBA /MABA SRL


GARCIA, JOSE UBALDINO /CIUDAD DE CÓRDOBA /REDES Y COMUNICACIONES


GOMEZ, JOSE ALBERTO /CIUDAD DE CÓRDOBA /CABLEVISION


NIZ, MARTIN MIGUEL /CIUDAD DE CÓRDOBA /REDES Y COMUNICACIONES


SANCHEZ CHAPARRO, FLORENCIA /VILLA DE MARIA DE RÍO SECO /ANTENA COMUNITARIA TV RIO SECO


TORANZO, TERESITA MARGARITA /BALNEARIA /ILM COMUNICACIONES SRL


Secretaría de Cultura Consejo Directivo Nacional SATSAID
Buenos Aires, Abril de 2012


                            COMISIÓN INTERNA DELEGADOS BASE NORTE